miércoles, 9 de marzo de 2011

Sendero nº 1. Por las Pozas hasta Morillo de Sampietro

Salimos de la plaza de Ascaso por el sendero de la derecha (está indicado) y vamos recorriendo la pequeña senda que llevaba a los campos de labor del antigua Ascaso, hoy llenos de muros espaldados. Nada más salir del pueblo, a nuestra derecha, nos encontraremos con la carrasca grande, una encina casi milenaria. El camino está señalizado y nos conduce en unos 15-20 minutos al puente sobre el arroyo de Ascaso. Si hace calor, las pozas son ideales para el baño (la mejor, al oeste del puente, remontando la corriente).
Pasado el puente, el camino va por la cornisa sobre el arroyo hasta que en un punto señalado por una marca en el suelo, gira a la derecha y se interna entre el matorral para buscar la subida. Pasamos unas escaleras hechas por los vecinos hace más de un siglo y continuamos el camino (a veces hay cuerdas con señales para evitar que pasen las vacas, no tienen importancia para el caminante).
Pasado un pequeño collado, nos encontramos la pista que viene desde Boltaña y que seguiremos hacia el noroeste. En un momento dado, aparecen dos indicaciones que señalan a Morillo, una el sendero y otra la pista. Recomendamos bajar por el sendero (son mejores las vistas) y subir por la pista (es más descansada). En Morillo, intenta ver la iglesia, románica, y subirte al campanario.
 Hay una variante de este sendero un poco más larga: en vez de bajar a Morillo, nos llegamos hasta el Tozal de las Cruces para desde allí bajar a San Vicente de Labuerda. Pero esa será otra entrega...
Distancia: 12 km.
Tiempo Estimado: 5 horas
Ida: 2,5 horas
Vuelta: 2,5 horas
Dificultad: Baja
Elementos que merecen la pena:
  • Pozas
  • Placas de fósiles
  • Vistas
  • Iglesia de Moriello
  • Caserío

No hay comentarios:

Publicar un comentario