sábado, 2 de abril de 2011

Sendero nº 3: El circo glaciar de Barrosa


Si bien este año tenemos mucha nieve en el Pirineo, también es verdad que semana santa llegará mucho más tarde, así que aquí os vamos a hacer una sugerencia de sendero con menos gente de lo que es habitual en esas señaladas fechas.
El valle de Barrosa es un bellísimo circo glaciar de mucha menor dimensión que el de Ordesa pero tan interesante como éste. Para llegar, cogemos el coche en dirección a Francia y, una vez pasados Bielsa y Parzán llegamos a la antigua aduana. La rebasamos y a unos 500 m, justo antes de la gran curva de la carretera, veremos una pista que sale a la izquierda. Hay señales tanto de la visita al circo como de lo que fueron las antiguas minas. Allí podemos aparcar.

Cogemos la pista, fácil de subir y vamos avanzando entre antiguas construcciones del funicular que transportaba minerales de las minas. Pronto la pista se convierte en sendero que se interna en un espeso bosque de pinos, abetos y hayas. Por encima, las laderas de montes graníticos, que aparecen cubiertos de pastos alpinos y finalmente, por nieves.
Caminamos siempre dejando el arroyo de Barrosa y sus cascadas a nuestra derecha. Cuando superamos las zonas de Morrena, nos encontramos de frente con el circo coronado por grandes crestas entre las que sobresale, al norte, La Munia.

En épocas de buen  tiempo, en las praderas de la izquierda, entre las grandes rocas desprendidas, podemos ver marmotas y sarrios. Si atravesamos el circo, a mano derecha, en el inicio de la subida al puerto tenemos un pequeño refugio por si lloviera.
En invierno, el camino de Barrosa es ideal para la práctica de raquetas de nieve.

Distancia: 3km
Tiempo Estimado: 2 h 30 min..
Ida: 1h 30 min
Vuelta: 1 hora
Dificultad: Baja
Elementos que merecen la pena:
  • Vistas
  • Fauna (Marmotas y Sarrios)
  • Antigua maquinaria de minas

2 comentarios:

  1. Un atractivo más de este hermoso valle, es la gran variedad de flores que lo tapizan a finales de primavera y principio de verano, del humilde diente de leon al colorido rododendro, un placer para la vista.

    ResponderEliminar
  2. atractivo en todas las estaciones del año, pero tal vez en primavera es cuando está más bonito, por las flores, el deshielo....
    también es recomendable subirlo en invierno con raquetas

    ResponderEliminar