lunes, 13 de junio de 2011

Sendero nº 5: El Ibón de la Basa de la Mora

Como dentro de poco es la noche de San Juan (23 al 24 de junio), os vamos a proponer hoy, un sendero de leyenda. Esa mágica noche, sobre las aguas del ibón de Plan, aparece bailando el fantasma de una morita que fue secuestrada en los tiempos de la reconquista. Por eso, al ibón también se le conoce como “La basa de la Mora”

En el pirineo denominamos ibones a los lagos endorreicos (que no desaguan) que hay en las montañas. Para llegar a éste hace falta ir en coche hasta Saravillo, a la entrada del valle de Chistau/Gistaín.
En Saravillo hay aparcamiento y buenas señalizaciones, tanto de la historia de Mosén Bruno (un cura muy especial de Sobrarbe) como del GR 15 (sendero de gran recorrido, que atraviesa el centro del pueblo. La subida es muy empinada por este sendero que a veces tiene muy buenas vistas y otras va encajonado entre el pinar. Son 9,5 km. de subida con mucha pendiente. Si optáis por el GR, hay que subir pronto, con buenas botas y agua suficiente.

Nosotros recomendamos subir por la pista (mucho más suave, aunque más larga) e, incluso, remontarla en coche hasta una balsa que hay a los 2/3 de camino. Junto a la balsa se puede aparcar y por su lado norte pasa el G.R que está bien indicado.
A partir de este punto, podemos coger el G.R. aquí (ya solo faltan 3 km. hasta el refugio) e ir alternándolo con trozos de pista ya que esta sube en zigzag cruzando todo el rato el sendero. Arriba, en el collado, con unas vistas espectaculares, encontramos el refugio de Labasar (casi a 2.000 metros de altitud) y, por detrás de él, debidamente señalizado, sigue el sendero ya mucho más suave hasta el ibón.
Iremos entre lapiaces (rocas calcáreas “peinadas” por la erosión) hasta las praderas donde pastan las vacas y, remontando un poquito por los senderos, enseguida tenemos la magnífica vista del ibón bajo la cara norte del pico Cotiella.
Como no es parque nacional, nos podemos bañar si nuestro cuerpo aguanta el frío del agua y somos respetuosos con el medio. En los pinares de ambos lados se puede comer a la sombra. Y si vais a pasar la noche, pues ya sabéis, se puede montar la tienda al anochecer.

A la vuelta, siempre es recomendable bajar por la pista. En Saravillo nos espera la historia de Bruno Fierro y uno de los mejores quesos del Pirineo.

Distancia desde la balsa: 5 km
Tiempo Estimado: 4 h 30 min..
Ida: 2 horas 30 min
Vuelta: 2 h
Dificultad: Baja
Elementos que merecen la pena:
  • Vistas
  • Ibón
  • Rocas


1 comentario: