martes, 15 de marzo de 2011

Pastel Ruso, el postre más sobrarbense


(para 6-8 personas, a partir de la receta de http://milpostres.blogspot.com)

El Pastel Ruso es una receta, posiblemente, tradicional del Pirineo. Fácil de encontrar sus ingredientes (almendra, azúcar y mantequilla) e ideal para las épocas en las que las calorías son necesarias.

Cuenta la leyenda que fue la emperatriz Eugenia de Montijo (que veraneaba en el Pirineo francés) la que mandó elaborarlo, refinadamente, para ofrecérselo al Zar ruso. Éste, encantado con el postre, se llevó la receta. En cualquier caso, es un pastel que encontraréis en todos los supermercados y ultramarinos de Sobrarbe. Gran parte de ellos, fabricados en la fantástica pastelería Ascaso (con ese nombre, ya se sabe...)
Pero en Casa Juez lo hacemos y nos queda requetebueno. No es difícil.

Para el bizcocho.
8 claras de huevo
250 gr. de azúcar
50 gr. de harina
200 gr. de almendra molida

Para la crema de relleno
300 gr. de mantequilla
1 dl. y ½ de agua
300 gr. de azúcar
150 gr. de avellanas molidas o, en su defecto, anarcardos no salados.

Nosotros, para ser más tradicionales, hemos comprado las almendras y pelado una a una. Pero valen las de súper. Las avellanas tienen que ser recientes, pues si no, hay riesgo de que nos arruinen el pastel: no hay nada más desagradable que el sabor de un fruto seco rancio. Nosotros hemos probado con anacardos lavados previamente para quitarles la sal y nos ha salido estupendo.

Preparación: En un plato o bol, mezcláis las almendras con la harina y el resto del azúcar. En la batidora, se montan las claras con 50 gr. del azúcar. Cuando estén a punto de nieve, mezclar cuidadosamente el preparado anterior. Una vez obtenida la masa , la extendéis en una o dos bandejas sobre papel de horno. Se ponen a 170º C durante unos 20 minutos. Al final, conviene ponerle un poco el grill para que se dore por encima

Al agua, un poco tibia, echadle el azúcar para hacer un almíbar. Echad bolitas de mantequilla en la batidora (si se desea aligerar un poco la crema, puede mezclarse con nata semimontada.). Añadir las avellanas molidas y, poco a poco, el almíbar. Dejar en la nevera hasta que esté un poco más compacto paro que se pueda untar con facilidad.

Retirar las láminas de bizcocho de almendras del papel y dejadlas enfriar un poco. Después se ponen sobre una bandeja; si ha quedado muy gruesa, se puede abrir a la mitad. Extender una capa de crema y poner la otra base de bizcocho, recortada si fuera necesario. Si os apetece, podéis espolvorear azúcar glas por encima. Pero os aseguramos que, con las cantidades que os hemos puesto, sale golosón. 

1 comentario:

  1. golosón, golosón.. quizá demasiado golosón. Llena mucho mucho... pero para empezar un buen día de marcha a pie es un gustazo!

    ResponderEliminar